EL ARENADO ES UNA HERRAMIENTA EFICIENTE Y ECONÓMICA PARA EVITAR LA CORROSIÓN

¿Qué es el arenado y para qué se utiliza?

El arenado consiste en un proceso de limpieza mecánico, mediante partículas de arena proyectadas a gran presión sobre la superficie, permitiendo eliminar óxido, corrosión, pintura, grasa, calamina, etc.

Es sin duda el método de limpieza estandarizado de acero y metales de mayor recurrencia, esto, por su incomparable rapidez, calidad y eificiencia, así como por ser aplicable al tratamiento superficial  de otro tipo de materiales.. De esta manera, se logra la recuperación y el mantenimiento de las instalaciones y máquinas en general, un punto importante para tener en cuenta con los requerimientos de la industria actual

Corrosión

Todo material procesado por el hombre tiende a volver a su estado natural, esto, por la interacción con el medioambiente que lo rodea y dependiendo de la velocidad de este proceso de deterioro y de la agresividad asociada a este medio. La corrosión se debe a los efectos del oxígeno en presencia del agua o de sustancias corrosivas y oxidantes causando paulativamente el deterioro del material.

El arenado es una herramienta eficiente y económica para eliminar la corrosión. La experiencia demuestra que un adecuado esquema de protección que incluya productos de calidad superior, sólo tendrá éxito si se cumple con una eficiente preparación de las superficies a tratar y con una correcta aplicación de cada etapa de revestimiento que lo constituya.

La importancia de tratar la corrosión es en primer término económica, incluyendo el objetivo de reducir la pérdida del material resultante de la misma corrosión de tuberías, tanques, camiones, componentes metálicos de máquinas, puentes, estructuras portuarias, etc.

Pérdidas por corrosión:

  • Menos seguridad de los equipos en operación.
  • Desperdicio de materiales.
  • Pérdida de la eficiencia y del producto, ya que el metal se vuelve más delgado y eventualmente puede llegar a romperse.
  • Pérdidas por reemplazo de equipos. Entre otras.

Tipos de arenado

Arenado a grado comercial (SSPC-SP6)Toda la grasa, el aceite, las láminas de óxido, la suciedad y materia extraña son completamente removidos de la superficie. Asimismo, el óxido de las laminillas y la pintura vieja son constantemente removidos por este arenado abrasivo, excepto algunas sombras leves, rayas o decoloración que hayan causado las manchas de óxido.

Los restos de pintura que estén firmemente adheridos pueden permanecer. Si lasuperficie presenta pequeños agujeros, leves residuos de óxido o pintura, estos pueden ser encontrados en el fondo de los agujeros y ser removidos por el arenado.

Arenado a metal casi blanco (SSCP-SP10)En este método, toda la grasa, el aceite, la pintura, las laminillas, los productos de la corrosión y otros materiales extraños a la superficie son totalmente removidos, excepto residuos firmemente adheridos de pintura vieja, sombras y decoloraciones muy leves que fueron causadas por manchas de óxido.

Al menos el 95 % de cada cm2 de superficie queda libre de cualquier residuo visible y lo remanente está limitado a la suave decoloración que ha sido mencionada previamente. Desde un punto de vista práctico, este es probablemente el mejor método de preparación de superficie para trabajos de mantenimiento de planta.

Arenado a metal blanco (SSCP-SP5)Remueve todo el óxido, las impurezas existentes, las laminillas, la pintura y los contaminantes. Deja la superficie uniformemente blanca o gris en apariencia. Se utiliza cuando es necesaria una máxima performance para condiciones de exposición severa, como por ejemplo, las sustancias químicas y la inmensión parcial o total del agua.

Galería de imágenes

Envíanos tu consulta